
uno de los senderos marcados de la ruta de los hayedos que llega a cima
Si unieramos un recorrido de cimas desde los Pancrudos, (sobre el monasterio de Valvanera) hasta el valle, San Quirico (1.342 m.) sería la última de todo ese rosario cumbrero antes de Matute, pintoresco pueblo de la sierra de la Demanda bajo los riscos de conglomerados plagados de buitres leonados y que guarda unos de los barrancos más bonitos de La Rioja.
Precisamente es desde esta localidad donde parte un itinerario que de forma rápida, primero por la senda del salto del agua, y luego hacia el sur por la cota, penetra con fuerte pendiente en un frondoso hayedo y llega a una de las ermitas más altas de la región, con buenas vistas hacia la zona de Anguiano y toda la sierra. No es un simple paseo sino una bonita ascensión con un desnivel de 600 m. a la que debemos dedicar unas tres horas y media entre ascenso y descenso.
Inicio: Desde Matute al barranco por la senda del salto del agua (este realmente sí que es un paseo que bien merece la pena conocerlo en familia, apto para ir con niños y completamente señalizado de una hora de duración entre ida y vuelta)